Beber café como si se tratara de agua, comer una hamburguesa en un santuario cálido, lleno de amigos y alguien más; descubrir el amor en el rostro de tres jóvenes, ver a una madre soltera enfrentar, divertida y sagaz, los retos cotidianos, una abuela snob, pero entrañable… eso y más fue Gilmore Girls durante siete temporadas (2000-2007).
Hijas quienes quisieron ser más cercanas a sus mamás, ver el reflejo del drama de la indecisión propia de la adolescencia y fans por millones —la serie ocupó el primer lugar entre mujeres de 18 a 25 años— son apenas algunos elementos del legado de la narración de la vida de Lorelai Gilmore (Lauren Graham) y de su hija Lorelai Rory Leigh Gilmore (Alexis Bledel).
Hoy, tras nueve años de salir del aire, el revival Gilmore Girls: Un nuevo año llega a Netflix. La promesa de parte del elenco original —incluidos Kelly Bishop, Melissa McCarthy y Keiko Agena—, la creadora Amy Sherman-Palladino, y el productor ejecutivo Daniel Palladino es: “Será más rápido y más furioso que nunca”.
Alejada de ver su situación de mamá soltera como un drama o estigma, aceptada y querida por su comunidad, lista incluso para tragar su orgullo en pos de un futuro mejor para su hija, Lorelai Gilmore conquistó corazones. También hizo lo propio Rory Leigh Gilmore, a sus 16 años (19 en la vida real de Bledel), al ser la aspiración de varias jóvenes del naciente milenio.
Este 2016, Lorelai seguirá viendo en Rory a su confidente, pero ahora ésta será capaz de aconsejar aún con mayor madurez, la de sus 32 años. Sí, las chicas Gilmore crecieron. “Ya no es la historia acerca de una adolescente en la preparatoria. Ahora es acerca de una joven mujer y las luchas que tiene que enfrentar.
“Sin embargo, la dinámica (entre Rory, Lorelai y Emily), aunque ya crecieron, sigue siendo la misma”, asegura Lauren Graham. Sherman-Palladino va un poco más allá respecto a esta evolución, “ya no es la niña de preparatoria y su mamá; ahora son dos mujeres. De repente ya pueden tomar cócteles juntas. Se pueden sentar, beber y hablar de cualquier cosa”, agrega.
La evolución mantendrá la fidelidad a la trama original: mujeres empoderadas. También continúa el retrato de los personajes y ambientes. Para reconstruir el set el crew utilizó fotografías. “Habrá escenas más largas, discursos más profundos (y) esa metralleta de diálogos de ida y vuelta. Esto es Gilmore Girls 2.0”, adelanta Scott Patterson (Luke).
ROMANCE. Una de las mayores incógnitas en el revival Gilmore Girls: Un nuevo año es a quién decidirá amar Rory: Logan, Jess o Dean (los tres son regulares en esta mini-temporada). Alexis Bledel no se atreve a revelar el nombre, se conforma con compartir el desarrollo de la relación de su personaje con cada uno.
“Creo que Rory es capaz de tener mucha diversión con (Logan), pero también hay una gran diferencia del lugar de donde viene cada uno. (Jess) tiene esta especie de energía rebelde, (y) Rory sigue conectada con él de una forma intelectual. Pero él la desafió y la forzó a crecer en muchas formas. También la hará tener una regresión de otras maneras”, finaliza Bledel.
La mini temporada consta de cuatro episodios, de 90 minutos de duración cada uno.